ACTIVIDADES




Conjunto de Actividades “Luz”

Consideraciones previas

No hay un único modelo físico para entender y explicar que es la luz. Un modelo trata la luz como una onda: a partir de la refracción de la luz en un prisma, puede deducirse que la luz blanca consiste en ondas luminosas de distinto color y con longitudes de onda diferentes. Pero Albert Einstein demostró que la luz también tiene la característica de partículas "tangibles" (fotones).
Nuestra retina es extraordinariamente sensible; es capaz de reaccionar si es incidida por cinco fotones en un lapso de tiempo muy corto. Una lámpara de 2 wats irradia  aproximadamente cinco billones de fotones en un segundo. Pero también podemos percibir grandes resplandores como el Sol. Nuestros ojos pueden distinguir entre 500 grados de resplandor y varios millones de gradaciones en color.
La luz no es el único requisito previo para nuestra percepción visual del mundo, pero la vida sobre la tierra sería inconcebible sin la luz. Los niños de preescolar tienen una buena apreciación de los colores, notan la sombra, sin entenderlo al principio, desafían la oscuridad cuando construyen chozas. Un entendimiento de los principios ópticos fundamentales puede ayudar a desembrollar percepciones incomprensibles y situaciones asustadizas (la oscuridad). Al mismo tiempo este es también el requisito previo para la exploración de medios de comunicación audiovisuales como la cámara de fotos, el proyector de diapositivas y la cámara de vídeo.
La secuencia siguiente trata primero el dualismo entre la luz y la oscuridad, luego examina el fenómeno de reflexión de la luz y al final vuelve al examen de la luz y la sombra y trata el tema de " la luz y los colores”. Es posible presentar el contenido científico mediante una historia (mirar la actividad 6).
En cuanto a su gama y temática, la mayor parte de las unidades se estructuran de tal modo que los pequeños del jardín de infancia también puedan participar y que los experimentos puedan ser repetidos con variaciones en situaciones de juego libre. Sólo el juego de la sombra y la construcción de un calidoscopio serían inadecuados para niños de tres años. El equipo de "Kinderhäuschen" integró y ofreció estas actividades en una fiesta de verano, de modo que los niños más pequeños pudieran ser apoyados por sus padres.

Índice de actividades:
Actividad1: Luz y oscuridad: Experimentando con la luz y la oscuridad
Actividad2: Luz y oscuridad: atrapando la luz
Actividad3: Luz y reflexión de la luz: Observando y desviando rayos de luz
Actividad4: Luz y reflexión de la luz: Fuentes de luz y reflectores
Actividad5: Luz y reflexión de la luz: Construyendo un calidoscopio
Actividad6: Luz y sombra: Experimentos con sombras
Actividad7: Luz y sombra: Juego de sombras con figuras de cartón
Actividad8: Luz y colores: Experiencias en la sala de los colores
Actividad9: Luz y colores: Experimentos con el prisma
Actividad10: Luz y colores: Cromatografía de papel
Actividad11: Luz y colores: Experimentos con filtros de colores y construcción de gafas de colores
Actividad12: Luz y colores: Construyendo un posavasos giratorio de colores



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